miércoles, 8 de febrero de 2012

LA WIPHALA

SÍMBOLO DEL NUEVO AMANECER




Todos los pueblos en su proceso histórico, tienen una expresión característica y particular, en cuanto a vestimenta, lengua, costumbres, arquitectura, tejidos, instrumentos, etc. Estas características, son producto de la interacción dinámica con el entorno. Los pueblos ancestrales, reflejaron a través de sus símbolos el ímpetu y el vigor de su historia. La civilización Andina, desarrolló características propias de la cultura. Tiwanaku nos muestra la matriz fundamental: la chakana (cruz del sur), la cruz andina, el cuadrado y lo escalonado, entre otros. El pueblo andino, expresó sus símbolos en relación a la matriz andina. La WIPHALA está relacionada, en su desarrollo histórico, con las características ya mencionadas. Wiphalas ajedrezadas se han encontrado en tejidos, pinturas, en piedras, en qirus, en chullpas, etc. En esta nueva etapa histórica, la wiphala expresada como una matriz de 7 x 7 (72), haciendo un total de 49 cuadrados con los siete colores del arco iris (kurmi), simboliza el renacimiento de los pueblos originarios. El cuadrado es el símbolo de la igualdad y de la armonía. Significado de los colores Los colores significan la expresión diversa de los pueblos y el cuadrado, la unidad, en términos de igualdad y armonía. Por lo tanto, la wiphala es el símbolo de la unidad en la diversidad. Nos señala el principio de que podemos estar unidos en la expresión diversa de las identidades de los diferentes pueblos.


Hoy emergen con vigor nuestros símbolos en las nuevas condiciones históricas generadas por los pueblos originarios y entre ellas indudablemente la wiphala flamea como el símbolo del nuevo tiempo, del nuevo amanecer proyectándose no solamente en la región sino en la perspectiva de constituirse como el símbolo del cambio de las naciones del mundo.
“La Wiphala constituye la fuerza del movimiento originario. Sus lados iguales representan la igualdad, armonía, complementariedad y reciprocidad “.

JALLALLA

Fuente: http://www.caminantesdelosandes.org/art_wipala.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario