lunes, 13 de febrero de 2012

La Vía Láctea tiene más de 100 mil millones de planetas

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene un mínimo de 100 mil millones de planetas, según un estudio estadístico detallado, basado en la detección de tres planetas situados fuera de nuestro sistema solar, llamados exoplanetas

El descubrimiento, revelado el 12 de enero a través de la revista Nature, fue realizado por un equipo internacional de astrónomos, incluyendo a Stephen Kane co-autor del estudio y perteneciente al Instituto de Exoplanetas de la NASA en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California.

Los resultados del estudio muestran que nuestra galaxia contiene, en promedio, un mínimo de un planeta por cada estrella. Esto significa que es probable que haya un mínimo de 1.500 planetas en una distancia de tan sólo 50 años luz de la Tierra.

El estudio se basa en observaciones realizadas durante seis años por el PLANET (Probing Lensing Anomalies NETwork), mediante una técnica denominada micro-lente que esudia la galaxia en busca de planetas. En esta técnica, una estrella actúa como una lente de aumento para iluminar la luz de una estrella de fondo. Si los planetas están en órbita alrededor de la estrella en primer plano, la luz de la estrella de fondo es aún más brillante, revelando la presencia de un planeta que de otra manera sería demasiado débil para ser visto.

El estudio también concluye que hay muchos más planetas del tamaño de la Tierra que los gigantes gaseoso del tamaño de Júpiter, también llamados planetas jovianos. Una estimación aproximada de este estudio, apuntan a la existencia de más de 10 mil millones de planetas terrestres a través de nuestra galaxia.

"Los resultados de las tres principales técnicas de detección de planetas, incluyendo la de micro-lente, están convergiendo rápidamente a un resultado común: no sólo son comunes los planetas de la galaxia, sino que hay más planetas pequeños que grandes," dijo Stephen Kane, uno de los autores Instituto de Exoplanetas de la NASA en Caltech. "Esta es una noticia alentadora para las investigaciones de planetas habitables.


http://www.astrofotos.com.es/2012/01/la-via-lactea-tiene-mas-de-100-mil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario