Los mitos expresan la verdad del espíritu, no pertenecen al pasado, son realidades que debemos vivir en el interior de cada uno. La Religión andina esta basada en el culto a la Divinidad, esté representada por el Sol, a quien llamaron Inti. Tiahuanaco fundado a las orillas del Lago Titikaka, el lago más alto del mundo, a casi 4000 metros sobre el nivel del mar, con forma visto desde el aire, de Puma, precisamente el animal sagrado de estos pueblos, lo relacionaban con la sabiduría, con la fuerza creadora, con lo sagrado.
Misterios, enigmas, recuerdos de una civilización aún no comprendida por la
actual humanidad. Dicen las leyendas que Viracocha, el Dios creador, empezó la
vida precisamente en este lugar sagrado. Pensemos en Cuzco con sus grandes
paredes de bloques de varias toneladas, en Ica Perú, existe la famosa Biblioteca
de Piedra, en las líneas de Nazca, en Machu Picchu, enclavada en lo alto de las
montañas, todo esto nos habla del portento de sus conocimientos ancestrales.
No podía faltar en esta misteriosa región la Zona Sagrada de Tiahuanaco,
donde existen reminiscencias de PIRAMIDES, y lozas de roca de hasta 100
toneladas, ¿Qué manos las construyeron?, ¿cómo fue posible esto?... A la luz de
la Gnosis, es posible explicarlo, indudablemente.
Las tradiciones incaicas y anteriores a esta, nos hablan de una gran destrucción
de una humanidad, debido a que ésta se alejó de los principios eternos y
sagrados, que cayó en degeneración y corrupción, muy similares –por cierto- a
las que actualmente vivimos, entonces fue destruida.
Mas como en otras tradiciones se envía un mensajero para avisar de esto y es
rescatado un grupo selecto, en un arca, tal arca es el conocimiento de
regeneración, las claves, técnicas y procedimientos para lograr reivindicarnos
como auténticos seres humanos.
Es asombroso que en la cultura tiahuanocota se observe lo mismo que en la
cultura Hindú, a miles de kilómetros de distancia y lo mismo aparece en la
Biblia que entre los mayas. Encontramos el origen de Tiahuanaco en la antigua
Atlántida, es por ello que en ciertos jarrones encontrados en esta ciudad, decía
“emitido en el Templo de Paredes Transparentes”, que era la antigua tesorería
nacional Atlante.
El fundamento de esta portentosa cultura tiahuanacota se encuentra asociada
al Jaguar, este animal símbolo de la astucia y fiereza que es necesaria para
combatir al mi Mismo, al Si mismo, al Yo de la Psicología Revolucionaria, pues
no es con bonitas palabras, o bellos discursos, como vamos a lograr el despertar
de nuestra conciencia, sino a través del valor que muestra el jaguar; así mismo
debemos tener el valor de enfrentarnos a si mismos, pues cualquiera puede ver el
defecto ajeno, pero solo los auténticos jaguares o pumas de la psicología
gnóstica pueden verse a sí mismos tal como son. Y este es el fundamento de
cualquier posible transformación integral.
En Tiahuanaco se encuentra un conocimiento extraordinario, tenemos el templo
semi sumergido, llamado así por encontrarse bajo el suelo, como invitándonos a
descender, a bajar a nuestras profundidades psicológicas, para trabajar con la
raíz del mal, para que ésta pueda ser erradicada de si mismos.
Nos dejan plasmado en piedra a la par que los muros de cráneos de Chichén
Itza, entre los mayas o el templo Mayor en México, la necesidad de decapitar, de
destruir los elementos Psicológicos indeseables, representados en este templo
por las decenas de cabezas, encontradas aquí. Nos hablan en silencio, de la
urgencia de eliminar lo que nos hace tan inhumanos.
Tanto en este templo semi subterráneo, como Kalasasaya, templo que se
encuentra junto a este, existen monolitos (es decir) esculturas realizadas en un
solo bloque de piedra, con grandes enseñanzas bellamente esculpidas o moldeadas,
ya que como afirma el maestro Samael Aun Weor, conocían los Atlantes el secreto
para amasar rocas. Cada uno de ellos muestra generalmente a un puma-hombre,
extraña simbiosis solo entendible a través de los misterios esotéricos.
El Puma es el real Ser interior profundo, el Puma Hombre es el ser humano que
ha logrado encarnar en su naturaleza íntima al Espíritu Universal de vida,
portento logrado solo a través del trabajo interno en los tres factores de la
Revolución de la conciencia.
En su mano vemos un “Keru” o vaso sagrado, símbolo de la Fuerza Magnética
Sexual Femenina, de él emergen 6 serpientes, dando entender la sabiduría con la
cual debe aprenderse a manejar esta fuerza extraordinaria. Es el mismo Santo
Grial que tan afanosamente buscaron los Caballeros Templarios.
En la mujer significa el cuidado y transformación de sus energías, en el
varón representa a su sagrada esposa y compañera. En la otra mano observamos un
Báculo, símbolo este de la lanza sagrada, de la espada, de la fuerza magnética
ahora de tipo masculino.
Estos símbolos nos hablan de aprender a manejar las fuerzas del matrimonio,
las fuerzas del hogar, la sabiduría y el amor.
Quizás lo más representativo que ha llegado a nuestros días es la famosa
Puerta del Sol, realizada en una sola piedra, con peso de más de 12 toneladas,
es una magnifica pieza que nos invita a penetrar en la sabiduría solar o del
espíritu, la Sabiduría del Ser. La puerta es la invitación a todos los seres
humanos a adentrarse a la Verdad, a la Luz, al conocimiento, a la humildad, a la
diligencia, al Amor, representados por esta excepcional piedra.
Tiene en su parte posterior 48 seres alados, que junto con Viracocha, nos dan
las 49 partes del Ser, ya que aquí Viracocha significa la parte más elevada del
Ser, el Anciano de los días. Y del cual una llama, se desdobla en otras 48
partes, dando las 49 partes del Ser autónomas e independientes que nos auxilian
en el trabajo por la auto realización.
32 de estos seres alados son hombres – Cóndor, símbolo a su vez del espíritu,
de la mística que debemos poseer para lograr realmente nuestro objetivo, un ser
humano sin espiritualidad es como una flor sin aroma, nos corrompe, nos lleva a
los más altos grados de degeneración.
Estos hombres águila a su vez con su cuerpo forman la Swástica, o Cruz en
movimiento, simbolizando la sabia transmutación de las energías creadoras.
16 de estos hombres alados, son hombres – puma, diciéndonos que es nuestro
deber equilibrar la espada y la balanza, la sabiduría y el amor, la justicia y
la misericordia.
Viracocha Hombre Sol. Indiscutiblemente es el símbolo de lo divinal, tanto en el
Macrocosmos como creador de todo lo que es, ha sido y será, como en el
Microcosmos, símbolo del Ser, del íntimo, y del Ser Humano autorrealizado. Su
cabeza está adornada por rayos solares, pues el Sol siempre ha sido el símbolo
de la Luz y sabiduría, el dador de vida, cada rayo a su vez tiene terminaciones
insólitas, como las cabezas de puma. Siete de las 24 terminaciones son en cabeza
de puma, indicando los siete cuerpos y sus correspondientes 7 fuegos sagrados
que el ser humano tiene la misión de despertar. Se observa en sus ojos lágrimas,
al igual que el Pentagrama Esotérico.
Dicen las tradiciones andinas que sus lágrimas fertilizan la tierra para dar
vida. Aseguran también que es el dolor de ver a la humanidad corrompida y
alejada del propósito divino.
A la luz del gnosticismo universal se nos muestra la imperiosa necesidad de
la COMPRENSIÓN sin la cual es imposible destruir nuestros defectos, sin la cual
es imposible aprender a AMAR.
En la parte central encontramos al puma sagrado, encima de una piedra cúbica
y ésta a su vez en 2 serpientes; el puma es el fuego sagrado, la piedra cúbica
el sabio uso de las fuerzas creadoras, y las dos serpientes el binario
serpentino que se encuentra en la parte interna del ser humano, canales
tetradimensionales a través de los cuales es posible trasmutar nuestras
energías. Es el emblema tiahuanacota de la Piedra Filosofal de los alquimistas
medievales.
Como trofeos dos cabezas decapitadas, implicando que se requiere pasar por la
muerte de nuestros defectos, para poder llegar a nuestro Ser. Cabezas de águila,
símbolo de la espiritualidad trascendente, de buscar la mística extraordinaria,
la ética superior, producto de un trabajo profundo sobre si mismos.
4 serpientes con cabeza de puma y 4 con cabeza de cóndor, nos hablan de los
procesos iniciáticos, de los 8 años de Job o paciencia que debemos tener para
lograr el auto conocimiento, se encuentran en la base del Dios Solar, diciendo
precisamente que solo a través de largos trabajos pacientes es posible la Auto
Gnosis.
Encerrado dentro de éstas, como lo está en si mismo, el Fuego Sagrado, y que
necesita despertar a través de los encantos del amor y los valores del corazón.
En cada una de sus manos un báculo, por ello llamado por muchos autores, como
el Señor de los dos báculos.
El de la derecha remata con una cabeza de Cóndor, recordándonos la fuerza
masculina, positiva, la columna espinal, el poder que se obtiene del trabajo
realizado sobre si mismos, pues quien se domina a si mismo, tiene el poder de
dominar la misma naturaleza.
Corresponde a la columna Jakin del templo de Salomón Rey, pues en la mano
izquierda sostiene un báculo con la misma terminación en cóndor, pero en la
parte posterior están dos serpientes, aludiendo claramente al arcano no. 2 o
Columna Boaz del Templo de Salomón, símbolo de la Mujer, del Eterno Principio
Femenino Divinal.
Son pues los dos báculos las dos columnas del templo, el hombre y la mujer,
quien aprende a equilibrar estas fuerzas, tiene el dominio de si mismo, y el
secreto de la Auto Realización intima del Ser.
En la parte inferior encontramos los heraldos, los mensajeros, tocando una
especie de trompeta o instrumento musical, símbolo claro del deber que tiene
todo ser humano de esparcir la luz, la palabra, el conocimiento a sus semejantes
para que cada uno pueda tener la capacidad de liberarse de las cadenas del
dolor.
El servir desinteresadamente a nuestros semejantes, el compartir lo que
nosotros tenemos desinteresadamente, la palabra, la Gnosis.
Más en este símbolo se sintetiza el trabajo de los tres Factores de la
revolución de la Conciencia, tanto en uno de sus pies, como en la cabeza,
observamos una serpiente – puma, indicando el trabajo con el factor nacer, con
el fuego del amor y se puede notar claramente una cabeza decapitada en una de
sus manos, símbolo de la necesidad de morir de momento en momento, de la
disolución de los elementos indeseables, de la ira, orgullo, pereza, etc.
En toda la cultura Tiahuanacota, vemos este emblema, de la urgencia y
necesidad de morir para ser, de eliminar lo inhumano, lo tenebroso de si mismos,
que la base de todo es el trabajo y el posible desarrollo interior, por ello es
que nos lo recuerdan en pinturas, esculturas, etc.
Es posible ver, en Tiahuanaco, el origen del Hombre Verdadero, -es decir- las
claves para lograr convertirse de simple animal intelectual que ahora somos, en
un autentico Ser Humano, por ello es que Viracocha, nuestro Real Ser, da origen
al Hombre en Tiahuanaco, nuestro Real Ser o Viracocha, puede convertirnos en
Hombres Solares, en seres humanos llenos de Sabiduría, el trabajo está en seguir
el camino indicado en estas piedras milenarias, testigos de la historia del
mundo, de sus razas, de su conocimiento milenario, perdido ahora para los
actuales habitantes y que nos toca a nosotros los estudiantes de Gnosis,
rescatar y poner a la luz para bien de todos.
FELICITACIONES POR ESTE TRABAJO
ResponderEliminarPAZ INVERENCIAL